Consiste en la aplicación de una serie de pruebas psicométricas, psicológicas y neuropsicológicas utilizadas para completar la exploración realizada por nuestro equipo. Permitirá conocer mejor el funcionamiento del niño/adolescente y así definir mejor el plan de tratamiento individualizado.

  • El estudio psicológico se realizará en una media de tres sesiones. En algunos casos, cuando el rendimiento del niño sea susceptible al cansancio, se recomendará dividir las sesiones en tiempos más cortos.
  •  El estudio psicológico lo asumirá un psicólogo concreto de nuestro equipo en función de las características del niño/adolescente.
  •  Las pruebas que se aplicarán variarán en función del tipo de dificultad, las características y edad del niño.

Los aspectos a valorar se centran en:

  • Evaluación Cognitiva/ Inteligencia, atención, memoria, funciones ejecutivas, etc.
  • Evaluación del Lenguaje/
  • Evaluación del Aprendizaje/ se aplicarán diversas pruebas (lectura, escritura, cálculo,…) adaptadas al nivel escolar del niño/adolescente para valorar posibles dificultades a este nivel.
  • Evaluación de la Personalidad/ aunque no se puede hablar de la personalidad como constructo hasta los 18 años, siempre se valorarán aspectos relacionados con rasgos de personalidad, que comienzan a dibujarse desde la infancia, y que pueden estar incidiendo en el inicio del desarrollo de algún problema.
  • Evaluación Psicológica/ se valorarán aspectos como el estado afectivo, ansiedad, pensamiento, sensopercepción en función de las necesidades específicas de cada niño/adolescente.
  • Evaluación de las Esferas Relacionales/ implica la realización de una entrevista familiar donde se valore la dinámica relacional, el nivel de adaptación social del niño/adolescentes y sus Habilidades sociales.
  • Evaluación con Instrumentos Diagnósticos Específicos/ permitirán confirmar la presencia de patologías psiquiátricas concretas.