ESPECIALIDADES CLÍNICAS

PSIQUIATRÍA INFANTIL Y JUVENIL

La psiquiatría infanto-juvenil es una rama de la Medicina dedicada al diagnóstico, tratamiento y prevención de las patologías mentales que puedan presentar niños y adolescentes.

En la infancia y la adolescencia, como en cualquier otra etapa de la vida, pueden existir enfermedades y alteraciones psicológicas o psiquiátricas. De hecho la infancia y, sobre todo la adolescencia, son momentos críticos donde la persona es muy vulnerable.

El psiquiatra infantil no solo conoce las bases neurobiológicas que subyacen a las enfermedades mentales sino que también es experto en diferenciar cualquier enfermedad médica que pueda simular o producir un trastorno mental.

Su labor se centrará en realizar una evaluación clínica del problema del niño/adolescente y decidir el tratamiento más adecuado para cada caso en particular.

marca enlace2Qué no es un psiquiatra infantil?

marca enlace2Cuándo ir al psiquiatra infantil?

PSICOLOGÍA CLÍNICA

La Psicología Clínica es una especialidad sanitaria de la psicología, centrada en identificar, prevenir y tratar aquellos factores que puedan generar un malestar psicológico subjetivo y un sufrimiento al individuo, potenciando a su vez todos aquellos aspectos de si mismos que les permitan lograr unas conductas más adaptativas y funcionales en sus vidas.

La Psicología Clínica Infantojuvenil  constituye a su vez una rama de la Piscología Clínica, especializada en el ámbito infantil y juvenil. Requiere de un conocimiento exhaustivo sobre el desarrollo evolutivo infantil y adolescente,  la  psicopatología infantil  y sobre todas aquellas técnicas de intervención con niños y adolescentes que se han mostrado empíricamente efectivas.

La psicología clínica puede ser confundida con la psiquiatría ya que generalmente tienen metas similares (por ejemplo, el alivio de trastornos mentales), pero la diferencia principal radica en su formación de base. En el caso de los psicólogos clínicos es la psicología (estudio de los procesos mentales y de la conducta humana) y en el caso de los psiquiatras es la medicina (estudio del cuerpo humano y de su funcionamiento; y más concretamente del cerebro y la salud mental). Por otra parte, al ser los psiquiatras médicos, están legalmente autorizados para prescribir medicamentos.

En la práctica los psicólogos y psiquiatras trabajan juntos en equipo junto a otros profesionales, para dar un enfoque multidisciplinar a problemas complejos que afectan a los pacientes.

Las funciones del psicólogo clínico se refieren fundamentalmente a aspectos de evaluación clínica y tratamiento (ver apéndice de servicios).

El grado de Psicólogo Especialista en Psicología Clínica es un posgrado profesional que se obtiene en España mediante un sistema de Residencia de cuatro años en el Sistema Nacional de Salud (Psicólogo Interno Residente, PIR).  La especialidad, funciones y la formación PIR son reguladas en el BOE por la Orden SAS/1620/2009.
La titulación de licenciado/graduado en Psicología no garantiza por tanto un conocimiento ni una capacitación clínica de rigor, siendo habitual que bajo el epígrafe de “psicólogos clínicos” se engloben una gran cantidad de profesionales con una formación y experiencia muy heterogénea y a menudo insuficiente.

NEUROPSICOLOGIA

La Neuropsicología Clínica es una rama de las neurociencias que se encarga de la evaluación, diagnóstico y tratamiento de las alteraciones cognitivas, conductuales y emocionales provocadas por las diversas patologías del sistema nervioso (accidentes cerebrovasculares, traumatismos craneoencefálicos, esclerosis múltiple, tumores, deficit de atención e hiperactividad, problemas del desarrollo, epilepsias, trastornos de aprendizaje, parálisis cerebral, trastornos del espectro autista, trastornos generalizados del desarrollo, retraso mental , Síndrome de Down, etc.).

marca enlace2Qué es la Evaluación Neuropsicológica?

marca enlace2Qué utilidad tiene la evaluación neuropsicológica?

marca enlace2En que casos se recomienda?

marca enlace2En que consiste el tratamiento neuropsicológico?

LOGOPEDIA

La logopedia es una disciplina dedicada al estudio, diagnóstico, rehabilitación y prevención de los trastornos de la comunicación humana y funciones asociadas. Se ocupa por tanto de las alteraciones del habla, del lenguaje y de  la lecto escritura.

El área de actuación de la logopedia se puede desarrollar en diferentes ámbitos (sanitario, educativo,..) pero lo ideal es poder  contar con los servicios de un gabinete multidisciplinar que cuente también con otras especialidades profesionales que puedan ayudar a mejorar la eficacia de la intervención logopédica, en el caso de que fuera necesario.

Los primeros años de vida de los niños son determinantes para el desarrollo del lenguaje y es de suma importancia detectar y solventar cualquier déficit o trastorno que pueda surgir en esta etapa, en especial entre los 0 y los 6 años que es cuando se puede llevar a cabo una intervención temprana

marca enlace2Patologías más comunes que pueden presentarse en la edad infantil 

marca enlace2Indicadores y/o síntomas que pueden hacer conveniente una consulta a un logopeda

PSICOPEDAGOGÍA

La psicopedagogía es la rama de la psicología  especializada en la  formulación más adecuada de los métodos didácticos y pedagógicos, atendiendo a las características cognitivas, afectivas y sociales de cada persona.

La psicopedagogía se desarrolla como disciplina científica a partir de la segunda mitad del siglo XX, con un enfoque interdisciplinario y combinando conocimientos de la educación y de la salud mental. Desde sus orígenes ha evolucionado mucho la forma de ver, entender y tratar las dificultades de aprendizaje en los niños.  Si bien antiguamente se explicaban todas estas dificultades en base a una deficiencia mental, la realidad es que su origen  puede ser diverso, estando causado por problemas cognoscitivos, perceptivos, ambientales y/o emocionales.

Por consiguiente, una persona puede presentar problema en el proceso de aprendizaje, aún cuando su coeficiente intelectual esté situado dentro de los parámetros normales.

marca enlace2Funciones del psicopedagogo

Una vez diagnosticado el problema, es fundamental buscar un tratamiento adecuado. En muchos casos puede ser necesario también derivar el caso a otros profesionales (como psicólogos, psiquiatra, logopedas y neurólogos)  dependiendo de la situación y gravedad.

ATENCION TEMPRANA

Se define como el conjunto de intervenciones, dirigidas a la población infantil de 0-6 años, a la familia y al entorno, que tienen por objetivo dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos.

Estas intervenciones, que deben considerar la globalidad del niño, han de ser planificadas por un equipo de profesionales de orientación interdisciplinar o transdisciplinar.

marca enlace2Esto se lleva a cabo a través de tres procesos…

marca enlace2Trastornos del Desarrollo en Atención Temprana y sus causas.

La intervención agrupa todas las actividades dirigidas hacia el niño y su entorno con el objetivo de mejorar las condiciones de su desarrollo. Los ámbitos de actuación y la modalidad de intervención se establecerán en función de la edad, características y necesidades del niño, del tipo y grado de trastorno, de la familia, del propio equipo y de la posible colaboración con otros recursos de la comunidad.

La intervención se planificará y programará de forma global e individual, planteando pautas específicas adaptadas a las necesidades de cada niño y cada familia en cada una de las áreas del desarrollo.

Es importante que los profesionales puedan atender no sólo los aspectos referentes al niño, sino también aquellas otras demandas familiares, no siempre fáciles de manifestar, relacionadas con sus relaciones de pareja, con los vínculos establecidos con los otros hijos y con la familia extensa.